Ayudas ergogénicas

lunes, 28 de abril de 2014

La ergogénesis es un término muy utilizado en el mundo del deporte y que a muchos aún les resulta un tanto desconocido, simplemente define la producción de energía. 

Cuando una determinada manipulación mejora el rendimiento, produciendo energía, entonces se llama ergogénica... de ahí el nombre de ayudas ergógenicas. Éstas se clasifican en cinco categorías:
  • Ayudas mecánicas --> zapatillas, cinturones...
  • Ayudas psicológicas --> psicoterapia
  • Ayudas fisiológicas --> dopaje sanguíneo
  • Ayudas farmacológicas --> cafeína, antioxidantes...
  • Ayudas nutricionales --> carbohidratos o creatina 



Hay que tener mucho cuidado con las supuestas "ayudas" que a uno le aconsejan, véase amigos, entrenadores... asumiendo lo que no siempre es cierto, su utilidad. 


Voy a empezar explicando unas nociones básicas sobre la cafeína y más adelante ya iré aventurando sobre las distintas ayudas que proporcionan o no energía, indagando en su veracidad.

Cafeína


La cafeína es un alcaloide que se encuentra de manera natural en las semillas, hojas y frutos de diversas especies de plantas. En el caso del cacao y el café la cafeína reside en sus semillas.


Es consumida por multitud de deportistas, ya que actúa como ayuda ergogénica en ejercicios prolongados de resistencia y en ejercicios intensos de corta duración.


Ayudas ergogénicas
Productos de consumo habitual que contienen cafeína

Que se debe tener en cuenta cuando se consume cafeína, su acción diurética. Que puede conducir a la deshidratación sino se ingiere la suficiente cantidad de agua.


Tomado de: Nutrición en el deporte. Ayudas ergogénicas y dopaje. Serie Salud y Nutrición. Autores Jose Mataix Verdú, Pilar Sánchez, Javier Gonzalez


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por escribirme!! Si quieres puedes hacer alguna petición, recomendación... ¡¡Me encanta leeros!!

.